viernes, 8 de diciembre de 2017

Danza Cholo Qorilazo

Danza Cholo Qorilazo




Danza originaria de las tierras altas bravas de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco, en particular en el distrito de Santo Tomás, considerado como la: “tierra de los qorilazos”.  Etimológica mente la palabra Qorilazo se origina del vocablo quechua “Qori” que significa: “oro”, “dorado” y la voz española: “lazo”, es decir: “lazo de oro”, “lazo dorado”. Expresado a la danza: “cholo con lazo de oro”.

El qorilazo es el apelativo que se refiere a las personas que habitan en éstos lugares  del altiplano cusqueño, que se dedican principalmente a la ganadería, las corridas de toros, doma de potros salvajes, a las carreras, etc. Éstos son considerados como sus inseparables amigos, montado sobre él, resuenan sus espuelas, puesto en la mano su lazo (nudo de cuerda larga a manera de soga en cuero trenzado que se abre y cierra), su liwi; de igual forma vence las lluviosas y frías distancias solitarias, donde el ichhu  silva junto a sus cantos de amor, para luego llegar a los brazos de una joven mujer.

Esta danza describe la alegría del intrépido cholo qorilazo enamoradizo que canta a su amor, su inspiración, a la mujer que siempre está a su lado y a su caballo, aquel amigo del qorilazo que le acompaña a todo lugar donde va mostrar su gala y coraje. Cada canción que interpreta lo dedica a la mujer y a su caballo, (relación a la mujer y el animal).

Se danza en festivales del lugar, “Turu puqllay” (corridas de toros), hierra del ganado” (marcado), patronales, etc. donde los bravos y guapos qorilazos demuestran sus habilidades. La indumentaria del Qorilazo concierne en: Un pantalón de bayeta, una q’arawatana (cuero) que cubre el pantalón color negro con adornos afines  a los caballos, chumpi ancho, una camisa a cuadros de lana, chaleco de bayeta, un sombrero blanco, chalina, botas con espuelas puestas, el infaltable poncho rojo con pallaes y  su lazo.

Las mujeres llevan una pollera típica de la zona color negro con muchos adornos bordados a máquina (predomina el rosado), ukhuna (interior), chamarra de bayeta color gris, con adornos rosados, una mantilla (liqlla), sombrero  blanco de pelo de oveja adornado con cinta ancha y botines de color negro y blanco. Es acompañado con instrumentos de cuerda: charango, guitarra y mandolina.


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