LA
WAKA WAQRA, ORIGINARIA DE CHUMBIVILCAS-LLUSCO
El Wakawaqra está hecho a base de cuernos de ganado vacuno, es propio de los andes peruanos y parte de la tradición oral del distrito de Llusco. Es conocida por nuestros hermanos como wakrapuku, waqla, wagra, wakra montoy, waray condor, Santiago y corneta andina. Este instrumento musical consiste en una trompeta natural, compuesta por varios fragmentos de cuernos de ganado vacuno unidos en un tubo en forma de curva.
Aprender a tocar el Wakawaqra no es
tan sencillo, más allá de tener buenos pulmones se debe poner pasión y tener
conexión con el instrumento.
El
Wakawaqra acompaña las corridas de toros que acompañan diversas fiestas
religiosas. En nuestra provincia se interpreta en las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario y de la
Inmaculada Concepción. Dentro de la comparsa que acompaña
el Wakawaqra está la tinya (tamborcillo) que va marcando el compás y
conformando el trío los acompaña un violín.
Este instrumento tradicional nace de la
creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los
europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia, constituye uno de los aportes más
importantes a la cultura musical del país siendo indispensable y necesario su
reconocimiento.
La waka waqra es un
instrumento de viento clasificado como trompeta natural, ya que no dispone de
mecanismo alguno que modifique la altura del sonido como pueden ser orificios o
claves. Se compone por varios fragmentos de cuernos de vacuno,- entre 15 y 24
cuernos- unidos en un solo tubo.
El instrumento adopta
la forma de un tubo curvado en espiral con una dos o tres vueltas, con
variantes según el sentido de las curvas; helicoidal, la ondulada y
por ultimo una combinación de las anteriores.
La unión de los cuernos se hace mediante clavos de metal o
estaquillas de madera, selladas con brea mezclada con arena o sebo de
animal o con cera de abejas. Exteriormente se cierran con tiras de
cuero crudo que, al secarse, adquieren una notable firmeza. También
se están utilizando tiras de caucho en sustitución del cuero. Las uniones de
los cuernos y las tiras en las junturas están orientadas a que no se escape el
aire. La embocadura del tubo se coloca una boquilla hecha de cuerno, de madera
o metálica y se suele adornar con cintas de colores y con grabados en los
cuernos.
El tamaño de los cuernos utilizados en su confección y la
longitud del instrumento influyen en el sonido resultante. Cuernos de
vaca, de menor tamaño, producen un sonido más agudo, mientras los de toro,
de mayor tamaño, lo producen más grave.
El tamaño y el peso del instrumento hace sea necesario
tocarlo con las dos manos, una cerca de la boquilla y otra a la mitad o al
final del cuerpo. Los sonidos de la corneta provienen de la pericia
del tocador por la fuerza del aire soplado y de la posición de la boca en la
embocadura. De cualquier manera se necesita una extraordinario capacidad
pulmonar pata tocar la waka waqra.
Este instrumento está presente en la región central y sur
andina del Perú. Está presente en las sierras de los departamentos de Arequipa,
Ayacucho, Junín y en las provincias de la ya citada Chumbivilcas, Espinar y
Paruro en Cuzco.
El uso del instrumento está ligado a las fiestas del marcado
del ganado, a los rituales del pago de la tierra, a los cerros protectores
y a los finales de fiesta. También se utiliza en las fiestas de las
corridas de toros y, en general, en las fiestas cívicas y religiosas de los
calendarios festivos locales. Se puede tocar como dúo de solistas o
siguiendo el ritmo de un pequeño tambor andino llamado tinya.
La waka waqra es una creación del hombre
andino, que se valió del ganado traído de España y las adaptó a su
idiosincrasia y a las nuevas circunstancias derivadas del proceso colonizador.
Esta corneta está considerada una de las manifestaciones más originales de la
cultura musical andina.
WAKA
WAQRA SE
DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL INSTRUMENTO MUSICAL WAKA WAQRA,
WAQRA O WAQRAPUKU
Uno de los instrumentos musicales más
característicos de la región central y sur andina del Perú, conocido como waka
waqra, waqra o waqrapuku, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación
por el Ministerio de Cultura.
Compuesto por varios fragmentos de cuerno de
vacuno unidos en un tubo curvo, este instrumento es considerado una trompeta
natural porque no posee ningún mecanismo, como orificios o claves, que
modifique la altura del sonido.
Está asociado a las fiestas de marcación del
ganado vacuno que se realizan en Apurímac y Huancavelica, la sierra de
Arequipa, Ayacucho, Junín y Pasco, y las provincias de Huánuco y Humalíes en el
departamento de Huánuco.
También en el departamento de Lima, sobre todo
en la provincia de Yauyos, y en Chumbivilcas, Espinar y Paruro del departamento
de Cusco. Se interpreta siguiendo el ritmo marcado por la tinya, y en trío
con un violín, como sucede en Junín.
Otro de los momentos en que el waka waqra es
utilizado es durante las corridas de toros que acompañan diversas fiestas
religiosas. Y, en la provincia de Chumbivilcas se interpreta en las fiestas de
la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada
Concepción.
Es una creación del hombre andino, concebido a
partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra
idiosincrasia, que constituye uno de los aportes más importantes a la cultura
musical del país siendo indispensable y necesario su reconocimiento.
La resolución 071-2013-VMPCIC-MC que declara
al waqra como Patrimonio Cultural de la Nación fue publicada en el diario
Oficial El Peruano y firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo
Butters.
rrrr
ResponderEliminar