jueves, 7 de diciembre de 2017

LA WAKA WAQRA, ORIGINARIA DE CHUMBIVILCAS-LLUSCO

LA WAKA WAQRA, ORIGINARIA DE CHUMBIVILCAS-LLUSCO



El Wakawaqra está hecho a base de cuernos de ganado vacuno, es propio de los andes peruanos y parte de la tradición oral del distrito de Llusco. Es conocida por nuestros hermanos como  wakrapuku, waqla, wagrawakra montoy, waray condorSantiago y corneta andinaEste instrumento musical consiste en una trompeta natural, compuesta por varios fragmentos de cuernos de ganado vacuno unidos en un tubo en forma de curva.


Aprender a tocar el Wakawaqra no es tan sencillo, más allá de tener buenos pulmones se debe poner pasión y tener conexión con el instrumento.

 El Wakawaqra acompaña las corridas de toros que acompañan diversas fiestas religiosas. En nuestra provincia se interpreta en las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción. Dentro de la comparsa que acompaña el Wakawaqra está la tinya (tamborcillo) que va marcando el compás y conformando el trío los acompaña un violín.


 Este instrumento tradicional nace de la creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia, constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país siendo indispensable y necesario su reconocimiento.


La waka waqra es un instrumento de viento clasificado como trompeta natural, ya que no dispone de mecanismo alguno que modifique la altura del sonido como pueden ser orificios o claves. Se compone por varios fragmentos de cuernos de vacuno,- entre 15 y 24 cuernos-  unidos en un solo tubo.

El instrumento adopta la forma de un tubo curvado en espiral con una dos o tres vueltas, con variantes según el sentido de las curvas;  helicoidal, la ondulada y por ultimo una combinación de las anteriores.

La unión de los cuernos se hace mediante clavos de metal o estaquillas de madera, selladas con brea mezclada con arena o sebo de animal  o con cera de abejas. Exteriormente se cierran con tiras de cuero crudo que, al secarse,  adquieren una notable firmeza. También se están utilizando tiras de caucho en sustitución del cuero. Las uniones de los cuernos y las tiras en las junturas están orientadas a que no se escape el aire. La embocadura del tubo se coloca una boquilla hecha de cuerno, de madera o metálica y se suele adornar con cintas de colores y con grabados en los cuernos.



El tamaño de los cuernos utilizados en su confección y la longitud del instrumento influyen en el sonido resultante. Cuernos de vaca, de menor tamaño, producen un sonido más agudo, mientras los de toro, de mayor  tamaño, lo producen más grave. 
El tamaño y el peso del instrumento hace sea necesario tocarlo con las dos manos, una cerca de la boquilla y otra a la mitad o al final del cuerpo. Los sonidos de la corneta provienen  de la pericia del tocador por la fuerza del aire soplado y de la posición de la boca en la embocadura. De cualquier manera se necesita una extraordinario capacidad pulmonar pata tocar la waka waqra.

Este instrumento está presente en la región central y sur andina del Perú. Está presente en las sierras de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Junín y en las provincias de la ya citada Chumbivilcas, Espinar y Paruro en Cuzco.
El uso del instrumento está ligado a las fiestas del marcado del ganado, a los rituales del pago de la tierra, a los cerros protectores y  a los finales de fiesta. También se utiliza en las fiestas de las corridas de toros y, en general, en las fiestas cívicas y religiosas de los calendarios festivos locales. Se puede tocar como dúo de solistas  o siguiendo el ritmo de un pequeño tambor andino llamado tinya.

La waka waqra es una creación del hombre andino, que se valió del ganado traído de España  y las adaptó a su idiosincrasia y a las nuevas circunstancias derivadas del proceso colonizador. Esta corneta está considerada una de las manifestaciones más originales de la cultura musical andina. 

WAKA WAQRA SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL INSTRUMENTO MUSICAL WAKA WAQRA, WAQRA O WAQRAPUKU
Uno de los instrumentos musicales más característicos de la región central y sur andina del Perú, conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Compuesto por varios fragmentos de cuerno de vacuno unidos en un tubo curvo, este instrumento es considerado una trompeta natural porque no posee ningún mecanismo, como orificios o claves, que modifique la altura del sonido.
Está asociado a las fiestas de marcación del ganado vacuno que se realizan en Apurímac y Huancavelica, la sierra de Arequipa, Ayacucho, Junín y Pasco, y las provincias de Huánuco y Humalíes en el departamento de Huánuco.
También en el departamento de Lima, sobre todo en la provincia de Yauyos, y en Chumbivilcas, Espinar y Paruro del departamento de Cusco. Se interpreta siguiendo el ritmo marcado por la tinya, y en trío con un violín, como sucede en Junín.

Otro de los momentos en que el waka waqra es utilizado es durante las corridas de toros que acompañan diversas fiestas religiosas. Y, en la provincia de Chumbivilcas se interpreta en las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción.

Es una creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia, que constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país siendo indispensable y necesario su reconocimiento.
La resolución 071-2013-VMPCIC-MC que declara al waqra como Patrimonio Cultural de la Nación fue publicada en el diario Oficial El Peruano y firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

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Ubicación: Provincia de Chumbivilcas, Perú

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