¿QUÉ ES ESTO? ¿ES ESTO WAYLIYA?
¿Cómo se puede alabar al niño Jesús con algo semejante?
Antes las wayliadoras venían de a dos y con ellas una pequeña aprendiz y el marco musical , hay veces una sola Wayliadora pero siempre acompañado de una pequeña joven la pregunta es entonces ¿PORQUÉ LAS WAYLIADORAS VENIAN TRAENDO A UNA PEQUEÑA JOVENCITA A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS CONTRATADAS POR LOS CARGUYUC QUE CON TANTO SACRIFICIO LOGRABAN TRAERLOS DESDE LUGARES MUY LEJANOS ?
La respuesta es sencilla – Para dejar a la futura generación de wayliadoras su legado ancestral, la misma que le dejaron otras, las que le antecedieron y, para enseñarles de cómo se debe de realizar e interpretar la wayliya así como algunas rituaciones que existia entre ellas como preguntar la una a la otra cantando wayliya y la otra pastora responder de la misma forma , ya que antes había wayliadoras por cada carguyuc y, las wayliadoras tenías que ser expertas en saber sobre la vida de Jesús ,como el lugar de su nacimiento , nombre de su madre de, de su padre , nombre de su abuela... tenía que saber la vida de Jesús y los acontecimientos referentes a su nacimiento,... de ahí que la wayliya es llamada como "villancico andino ",ya que es una forma de adorar al hijo de Dios y darle alabanzas.
Era el reto de quién sabia más sobre la vida de Jesús,para así calificarse entre la masa como una wayliadora que sabe y así empezaba el reto a través de pisaditas de pie que se daban entre ellas y, todo este acontecimientos ocurría en medio del ruedo y la algarabia de los presentes que estaban conformado por majeños Negros Karaqapas Langostas que a la ves eran integrantes de wicchupas que a su vez formaban parte de los carguyuc.
(Costumbres y tradiciones navideñas recopiladas del distrito de Quiñota,Chumbivilcas)
* Parece que hoy también llevan con ellas pequeñas aprendices para enseñarles sobre el "arte" pero no es en el arte de la wayliya ,si no de la huaynia , es por eso que aparecen mas jovencitas apenas salidas de colegio para entregarse a este arte huachafo, menos de la wayliya , pues parece que ya no quedan wayliadoras y si quedan quizá no tengan tiempo... pero por el bien de Chumbivilcas valdría un pequeño sacrificio.
LA WAYLIYA ES UN VILLANCICO
El villancico es una canción popular religiosa donde el tema principal y central es el nacimiento de Jesús el gran Emmanuel que significa “Dios con nosotros” de ahí que vienen algunas wayliyas de alabanza como “niño Manuelito” o como la que canta la Sra. wayliadora Agripina Huayllani “Niñucha jose Manuelcha” .
Los villancicos se cantan en Navidad.
¿EN QUE MOMENTO LAS WAYLIADORAS DEL ANTAÑO DEJARON DE ENSEÑAR A LAS FUTURAS GENERACIONES DE WAYLIADORAS LA FORMA DE COMO SE DEBE DE REALIZAR UNA WAYLIYA?
Cada vez vemos más ridiculización en las “Wayliadoras”, torpeza e ignorancia tremenda al interpretar waylias ¿En qué momento dejaron de comprender el significado de la wayliya? ¿ en qué memento dejaron de aprender a componer una wayliya ?
Nos guste o no pero hubo un espacio en el tiempo en la que la WAYALIADORA que sabe dejo de enseñarle a la pequeña futura pastorcita Chumbivilcana que no sabe y, ahora esto es lo que vemos , una mala interpretación de la wayliya que no cobra sentido navideños, un tipo de " arte" que no es alusivo a las fiestas navideñas Chumbivilcanas ,quizá esta desatención haya sido culpa de las autoridades de Chumbivilcas que recién en estos tiempos comienzan a reaccionar para proteger la riqueza cultural de Chumbivilcas y ahora la wayliya se encuentra desnaturalizada, aunque pueda que no suceda eso si separamos el trigo de la paja.
A VER PAISANOS CHUMBIVILCANOS ¿NOTAN USTEDES EN ESTA INTERPRETACIÓN DE LA “WAYLIYA” UNA BUENA EJECUCIÓN MUSICAL?
Yo en particular no lo noto, pareciera que en cuanto a interpretación y ejecución musical de la wayliya hemos entrado como a tiempos antiguos del oscurantismo donde el mal reinoó por la ignorancia del hombre y su falta de iluminación celestial, así como en la época medieval mas conocida como la gran apostasía universal , donde el mal destruyó al Cristianismo.
La wayliya está pasando por su momento más difícil, en contrastes a sus buenos tiempos idos
La wayliya es devoción al hijo de Dios, no es otra cosa más que eso.
Así vaya usted a Quilcata, capital del distrito de Sara Sara en Ayacucho o vaya usted a vaya usted a Parinacochas , encontrara usted ahí waylias que son alusivos al nacimiento del niño Jesús, así vaya usted a Tauria o Huaynacotas de la Union de Arequipa, encontrara usted ahí wayliya alusivo al nacimiento de niño Jesús y en uno de los casos llamado “niño Huayllurino”, así vaya usted a Antabamba Apurímac o vaya usted a Patahuasi Haquira , encontrara usted ahí waylias alusivos al nacimiento del salvador del mundo … pero qué esta sucediendo con nuestras wayliadoras? Realmente es vergonzoso, que si nuestras wayliadoras tuvieran retos con las wayliadoras mencionadas de distintos lugares del Perú, pues saldrían perdiendo en una sola oportunidad, pues es sencilla la razón, no saben wayliar y no saben el significado de la palabra waylia.
Nuestra wayliya, la wayliya Chumbivilcana está pasando por su momento más difícil y es responsabilidad de todo poblador Chumbivilcano, traerlo de vuela al lugar.
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS, RESPONSABLE DE EDUCAR A LAS FUTURAS WAYLIADORAS.
Creo yo que por el momento será responsabilidad de la municipalidad de Chumbivilcas tomar la batuta y comensar a redireccionar a las futuras wayliadoras de Chumbivilcas, así como la época medieval del oscurantismo dejo de ser, así dejara de ser este mal tiempo de oscuridad para la wayliaya Chumbivilcana que paradójicamente fue declarada en el 2016 PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACIÓN, gracias a las verdaderas wayliadoras y autoridades de ese entonces…
Sera responsabilidad de la municipalidad provincial de Chumbivilcas tomar la posición y lugar de las wayliadoras del antaño y ser como esas wayliadoras del antaño que tomaban pequeñas como aprendices para así dejar el legado ancestral...
Sera la responsabilidad de la municipalidad por mientras educar futuras wayliadoras, hasta asegurarse de que realmente ya tenemos wayliadoras que saben y que estas pasaran a las que vienen y solamente así habremos recuperado nuestra waylia que últimamente entro en decadencia y prostitución, la mal llamada HUAYNIA pero la indignación de los Chumbivilcanos nos ha obligado a llamarlo así para no manchar nuestro patrimonio cultural y separar el trigo de la paja.
REFERENTE A ESTE VIDEO MUSICAL, LE PARECE A USTED QUE SE INTERPRETA Y EJECUTA DE MANERA CORRECTA LA WAYLIYA CHUMBIVILCANA?
Bueno con toda sinceridad, prefiero no explayarme mucho en esta observación pero cuando comencé a oírlo comencé a recordar que esas tonalidades la escuche en algún lado y recordé que fue en una llamerada “hondas al viento” interpretada por el conjunto musical YARA de Bolivia, tambien esta con un aire a cumbia sureña y a huayno.
EN FIN… será un trabajo arduo que debe de seguir emprendiendo la actual autoridad edil de Chumbivilcas referente a protección y valorización cultural de la tierra brava de los Qorilazos como es el Burgomaestre David Vera Castillo y la siguiente autoridad edil debe debe de tomar la batuta para seguir direccionando a Chumbivilcas en bien y en aras de la consolidación cultural Chumbivilcana.
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