CHIARAJE
DOS CULTURAS DISTINTAS UNIDAS EN UNA MISMA COSTUMBRE ANCESTRAL
Antes de carnaval, las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas y Canas se enfrentan en una batalla ritual. Es un espectáculo violento e impresionante que escapa del circuito turístico tradicional.
Se mira al GPS.Marca exactamente 4.648 metros sobre el nivel del mar. A esa altitud la puna muestra su paisaje habitual: frío, agreste y desolado. Los primeros guerreros llegan a las once de la mañana armados con 'warakas' (hondas) y 'liwis' (sogas con un pedazo de metal atado al extremo). Se reúnen en grupos, uniformados con sombreros y casacas que llevan bordados mensajes intimidantes . Esa es toda su protección contra la lluvia, el granizo y las piedras que caerán a lo largo de la jornada. Es 20 de febrero, Día de Compadres en Cusco.
En varios pueblos las personas hacen los festejos previos al carnaval, en el cerro Toqto, en el límite entre las provincias de Chumbivilcas y Canas , la gente se prepara para el combate. Los bandos se juntan en las cumbres de dos colinas separadas por una extensa hondonada cubierta de ichu y agua. Ahí se librará la batalla. Pero el enfrentamiento tarda en producirse. Primero los hombres beben y lanzan insultos con gritos que atraviesan toda la pampa..
ESTILO PREHÌSPANICO
¿Por qué pelea? Esa es la pregunta que le hago a todo el mundo y casi todo el mundo responde "por costumbre", "por tradición".otros dicen que Túpac Amaru II entrenó en estas tierras . Los antropólogos, obviamente, tienen muchas teorías. Una dice que es un pago a la tierra, una suerte de sacrificio humano. En otras palabras, un ritual agrícola. Sin embargo, la investigadora María Isabel Remy descarta esa idea al afirmar –con razón– que los combatientes son pastores. Sobre los cuatro mil metros la agricultura es mínima.
Otras hipótesis hablan de una especie de rito de iniciación masculino (de hecho, todos los combatientes son hombres y los hay muy jóvenes), o de un simple "juego". En cuanto a la antigüedad de las batallas rituales, el antropólogo holandés Tom Zuidema, una de las mayores autoridades mundiales en la cultura inca, ha presentado evidencia. "(Los cronistas) Betanzos, Molina y Cobo describen la batalla entre los muchachos nobles recién iniciados durante la luna nueva, al celebrar el solsticio de diciembre. Luchaban entre sí las dos mitades de Cusco: Hanan (arriba) y Hurin (abajo)", anota en un ensayo sobre el tema.
Aunque la razón originaria del Toqto no esté muy clara, la costumbre continúa. Cerca de las dos de la tarde, Canas y Chumbivilcas inician el combate. Como presagiando un desenlace dramático, el cielo se oscurece con nubes negras. De pronto el granizo se mezcla con las piedras que cortan el aire a toda velocidad. La pelea es desordenada, se lucha por grupos, sin mayor estrategia que apuntarle al rival más cercano. A diferencia del Chiaraje, aquí poca gente usa cascos.
Mientras unos convalecen, otros bailan. La música sale de los 'pinkuyllus', tipo de oboe de caña que es el instrumento oficial en el Toqto y el Chiaraje. También hay comida, cortesía de las pocas mujeres que asisten al combate. la funcion de ellas es llevar el fiambre y animar a los guerreros atraves de sus cantos .El sol ha salido brevemente, pero a las cinco y media el cielo se nubla otra vez. Se escuchan truenos, el aire sopla fuerte y el granizo golpea la cara. Todo ello parece animar a los Chumbivilcanos a reanudar el combate e ir en busca de los Caneños y visiversa . Esta segunda parte promete ser más sangrienta.
Clima: frío. Las lluvias son frecuentes, así como la granizada.
¿Cuándo ir? Las batallas en Toqto se dan en Año Nuevo y Día de Compadres (dos jueves antes del carnaval). Hay otros combates en Micayo (8 de diciembre) y en Chiaraje (20 de enero).
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