Nevadas azotan la provincia de Chumbivilcas
Año tras año, muchas zonas alto andinas más recónditas de la provincia de Chumbivilcas son azotados y abandonos sin que alguien diga algo. En esta oportunidad, después de 3 horas de viaje en camioneta y 3 horas de caminata, nuestros equipos de audio y vídeo llegaron a los 5000 msnm, sectores donde la sobre vivencia del ser humano y seres vivientes es cada día desafiante, peor aún, con la presencia de temperaturas bajas de al menos 12 grados bajo cero, viento y caída de nevadas que sobrepasan los 30 a 50 cm de altura, que golpea con una fuerza feroz.
Son varios los sectores que sufren la presencia del cambio climatológico, esta vez, precisamos con imágenes a las comunidades o sectores de Iñapata, Huamanripa y sectores aledaños de Alccavictoria Velille, cabe señalar que las comunidades de Huaracco – Colquemarca, Wanso, Yorencca, Tirani, Loroma – Quiñota, Cangalle – Chamaca, Huaylla Huallhua – Livitaca y otros respectivamente sopesan la misma situación olvidados a su suerte.
En las imágenes se puede divisar que los pobladores luchan día a día, ubicados en chocitas o simplemente carpas de piedra y plástico, sin alimentos, sin abrigos, arriesgando la vida integra de los miembros de la familia, en especial de los menores de edad y del adulto mayor.
Los pobladores de estas zonas nada reconocidas por el Estado Peruano, tienen como fuente de alimentación, educación, salud respectivamente, nada más que sus camélidos sudamericanos, alpacas, llamas y un poco de ovino, los cuales de a poco lo van perdiendo, dado a que no pueden soportar el implacable frió que azota con enorme magnitud y la disminución de pastizales.
En estas zonas no hay producción agrícola alguna. Con toda la razón e indignación, claman a las instancias o autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes son elegidos por los mismos pobladores, que sean humanos y atiendan verdaderamente o al menos lleguen de manera oportuna a través de las ayudas humanitarias o planes de contingencia, del que tanto se predica a nivel nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario